Ahora amaga Trump a China con aranceles por 200 mmdd

Practica Beijing una ‘economía depredadora’, acusa Washington

WASHINGTON, USA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el primer día de la semana con imponer un arancel de un 10 por ciento a recursos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, en una escalada de una guerra comercial con Beijing.

El mandatario dijo en un comunicado que solicitó al Representante Comercial de E.U. que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

Trump explicó que la medida sería en represalia por la decisión de la ciudad de Pekín de elevar sus aranceles a recursos estadounidenses por valor de 50 mil millones de dólares estadounidenses.

“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles van a entrar en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, afirmó Trump.

De su lado, el secretario de Estado de U.S.A., Mike Pompeo, criticó el lunes las prácticas comerciales de China como un curso de “economía depredadora” y afirmó que las declaraciones de la ciudad de Pekín en las últimas semanas de que abría su economía eran “una broma”.

Pompeo afirmó que el hurto de propiedad intelectual de USA por parte de China “es un nivel de robo sin precedentes” y que había planteado el tema en conversaciones la semana pasada con el presidente de China, Xi Jingping.

El funcionario hizo los comentarios en el Club Económico de Detroit en la mitad de los crecientes temores a una posible guerra comercial entre las dos economías más grandes del planeta, lo que ha pesado en los mercados bursátiles.

El presidente de U.S.A., Donald Trump, anunció la semana pasada aranceles a importaciones chinas valuadas en más de cincuenta mil millones de dólares, lo que provocó una respuesta rápida del gobierno chino, que afirmó que impondría impuestos aduaneros a múltiples productos estadounidenses.

“Esto es una clase de economía depredadora, y muchos otros países lo han reconocido”, dijo Pompeo. “El presidente Trump ahora está trabajando para volver a cambiar este equilibrio”, agregó.

China ha negado las acusaciones estadounidenses de que sus empresas birlaron ideas y software y obligaron a compañías extranjeras a dar propiedad intelectual como parte del coste a pagar para hacer negocios en ese país.

Pompeo dijo que el exceso de producción de acero y aluminio de China anegó el mercado y deprimió los costos mundiales de los metales, lo que dificultó la competencia de las compañías estadounidenses.

“Los líderes chinos en las últimas semanas han estado reclamando apertura y globalización, mas es una broma. Es el gobierno más predador en materia económica operando contra el resto del planeta en nuestros días. Este es un problema que hace mucho tiempo debería haberse abordado”, agregó el funcionario. (Reuters)

User Review
0 (0 votes)
Sending