Arranca  nueva  bolsa con valores positivos

Este miércoles inició operaciones la denominada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el segundo mercado accionario local.

Tras la ceremonia de inicio, en sus primer día cerró en terreno positivo, puesto que a las 15:10 horas, su primordial indicador, el FTSE BIVA, registró una ligera ganancia de 0.22 por ciento, para ponerse en mil trescientos ochenta y seis unidades.

Tuvo cien órdenes, de las cuales la primera ingresada fue la de Financiera Finamex.

Tras cinco años de trabajo por la parte de la compañía Central de Correaje (Cencor), en octubre de dos mil quince se hizo la petición formal a la Secretaría de Hacienda para la operación de esta Bolsa y de múltiples pospuestas para su arranque, BIVA obtuvo ayer la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar operaciones.

La autoridad financiera recordó que en agosto del 2017 la Segregaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a BIVA la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores, luego de un par de años de trabajo que incluyeron modificaciones a la regulación para permitir la entrada de nuevas bolsas de valores en el país.

Señaló que en la materialización de este proyecto se contó con la colaboración y trabajo de las 35 casas de bolsa que operan en territorio mexicano, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Mediadores Bursátiles (AMIB), como de diferentes actores del gremio bursátil.

BIVA planea contribuir a que en el mercado de valores haya 50 nuevas transmisoras en los próximos tres años, para llegar a en torno a doscientos (el día de hoy en la BMV hay ciento cuarenta y seis) y que el volumen de operación medre 50 por ciento.

Esta nueva bolsa competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una historia de ciento veinticuatro años y que se sostuvo como el único Mercado de Valores durante los últimos 43 años en el país.

De su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón afirmó que el inicio de operaciones de la BIVA, va a ayudar a solucionar los inconvenientes de financiamiento que enfrentan las compañías y contribuirá a la competitividad y crecimiento del país.

Aseguró que el crecimiento de muchas pequeñas y medianas  empresas con grandes trayectorias y con futuros prometedores se ven limitadas por su falta de acceso al capital, por lo que aplaudió la llegada de este nuevo jugador al mercado bursátil.

“Hoy BIVA abre nuevas avenidas a fin de que estos negocios consolidados se aproximen a los inversionistas y aprovechen su potencial para el mercado. Indudablemente su presencia va a hacer que muchas empresas tanto mexicanas como extranjeras puedan financiarse en el mercado público”, dijo.

Asimismo, mantuvo el líder de la cúpula empresarial, las principales economías del mundo han evolucionado cara la competencia entre Bolsas para progresar la oferta de productos  a los intermediarios, los inversores y empresas. BIVA cumplirá con esta función como una de las bolsas más avanzadas del planeta.

La directora general de la BIVA, María Ariza, apuntó que con el arranque de la Bolsa se empieza una nueva era de la democratización de los mercados y la inclusión bursátil.

Durante la liturgia de comienzo de operaciones de la segunda bolsa de valores en el país, comentó que tiene como objetivo mudar la imagen del mercado bursátil y contribuir a la cultura financiera del país.

Asimismo, espero que pronto, ya antes de un año, ya se tenga la primera emisora en el nuevo mercado de valores, para lo cual ya tienen acercamiento con empresas, sobre todo de mediano tamaño.

De su parte, el Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, dijo que BIVA empieza operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, merced a su coalición con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.

Comentó que se trata de una compañía mexicana con capital mexicano, “con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita”, y para lograr su arranque recibió fondeo en el que participaron 4 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), esto es, Afore Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo.

De ahí que, sostuvo, “uno de 4 mexicanos adultos es socio nuestro”, y precisó que las 4 Afores invirtieron en un instrumento financiero por medio del que BIVA tuvo recursos para su operación.

Estas Afores “tienen la mayoría del CKDe (Certificado de Capital de Desarrollo), hay otros inversionistas internacionales; son mil millones que aportó Liv Capital a Conjunto Cencor para financiar el proyecto”, precisó.

Después de 43 años de que en el país solo hubiese una bolsa de valores, ayer nició operaciones un segundo mercado, llamado Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento así como mayores opciones a inversionistas.

El Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, afirmó que BIVA inicia operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, “quizás la más veloz”, gracias a su coalición con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.

Aseguró que se trata de una compañía mexicana con capital mexicano, “con el propósito de fondear a la economía que lo necesita”, puesto que para lograr su arranque recibió fondeo en el que participaron ciertas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Derivado de lo precedente, “uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”, dijo a lo largo de su intervención en la liturgia de comienzo de operaciones de BIVA, la cual se hizo en el Monumento a Los Pequeños Héroes del Bosque de Chapultepec.

Durante la ceremonia de apertura, se notificó que la segunda bolsa de valores que opera en el país tuvo una subasta de apertura de 100 órdenes, de las que la primera ingresada fue la de Financiera Finamex.

BIVA planea contribuir a que en el mercado de valores haya cincuenta nuevas emisoras en los próximos 3 años, para llegar a cerca de doscientos (el día de hoy en la BMV hay ciento cuarenta y seis) y que el volumen de operación crezca cincuenta por ciento.

Esta nueva bolsa competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una historia de 124 años y que se sostuvo como el único Mercado de Valores a lo largo de los últimos 43 años en el país.

Y tras su primer día de operaciones, la nueva Bolsa cerró en México en terreno positivo, en línea con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los mercados globales.

A las 15:10 horas, su principal indicador, el FTSE BIVA, registraba una ligera ganancia de 0.22 por ciento, para colocarse en mil trescientos ochenta y seis unidades.

Así, por último BIVA comenzó operaciones, tras un trabajo de cinco años por la parte de la compañía Central de Correaje (Cencor), de que en octubre de dos mil quince hiciera la petición formal a la Segregaría de Hacienda para la operación de esta Bolsa y de que se postergara en diferentes ocasiones su arranque.

User Review
0 (0 votes)
Sending