POR JAVIER MALDONADO
En la historia de los mundiales, cada 20 años, una nueva selección se presenta como campeona del mundo. Desde 1958, en dicho período temporal, pudimos estimar a Brasil, Argentina y Francialevantar el máximo trofeo del futbol cada cinco Mundiales.
En la Copa del Mundo de Suecia en mil novecientos cincuenta y ocho, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” Vavá y Zagallollevaron a la Selección de Brasil a ganar su primer Mundial tras vencer a los anfitriones en la final con un arrollador 5 a 2. Durante las eliminatorias le pasó por encima a Gales y a Francia.
ESTO te puede interesar: Deseamos irnos con la cabeza en alto: Rakitic
20 años después, Argentina se coronó vencedor por primera vez en su casa. Holanda mostró resistencia en la final tras llevar el partido a tiempos extras 1 a 1, pero Mario Alberto Kempes se lució en el minuto 105 y desempató el marcador, Daniel Bertoni culminó el encuentro con el 3 a 1 definitivo al 116.
Transcurridos otros 20 años, Francia levantó su primer y único Mundial, también es su propia casa, en 1998. Los “Galos” de Zinedine Zidane y Emanuel Petit le ganaron la final a Brasil 3 a 0. En fase final tuvo que avanzar sobre Paraguay, Italia y Croacia.
El próximo domingo, en Rusia 2018Croacia puede formar parte del “club de los 20” tras vencer a Francia, contrincante que lo dejó sin final en mil novecientos noventa y ocho.