Los productores de frutas y verduras de Estados Unidos
Están preparándose para contrariedades tráficas con su fuerza laboral, una vez que el Gobierno afirmó que suspendía las entrevistas de visa en México para reducir la propagación del coronavirus.
Las limitaciones aguardadas para los trabajadores migrantes se cuando cuando los estadounidenses vacían las tiendas de comibles para prepararse para un posible cuarentena.
A partir del miércoles, no se procesarán nuevas peticiones para el programa de trabajadores convidados H2A y solo los trabajadores temporales que retornan van a poder ingresar al país, afirmaron productores estadounidenses.
El Departamento de Estado Americano ha limitado el procesamiento de visas en numerosos países
Mientras que los gobiernos procuran reducir el contacto y frenar la propagación de la enfermedad respiratoria enormemente infecciosa. La noche del lunes, Estados Unidos anunció limitaciones en México.
Aunque la cosecha de granos como el trigo y el maíz está automatizada en su mayor parte en Estados Unidos, los productores de frutas y verduras dependen de los trabajadores temporeros convidados para cosechar sus cultivos.
“Cuando el proceso se detiene a mitad de camino, es probable que esas personas no estén allí exactamente cuando se las necesita, si es que llegan. Eso significa cultivos perdidos. Eso significa alimentos perdidos”, afirmó Dave Puglia, presidente de la Western Growers Association, que representa a los productores de frutas y verduras en estados como California y Arizona.
“Cada vez más (…) simplemente no tenemos la fuerza laboral a nivel nacional. Estamos recurriendo más y más a los trabajadores de H2A porque no hay otra forma de cosechar y empacar nuestros cultivos y entregarlos a los consumidores”, aseveró.
En 2019, se certificaron más de 77.000 visas H2A en el mes de marzo y abril, prácticamente el 28% de todas y cada una de las visas H2A del año pasado, conforme datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. (Reporte auxiliar de P.J. Huffstutter en Chicago y Ted Hesson en Washington.
Podría interesarte leer: Pone a prueba el Coronavirus (COVID-19) al sistema de salud mexicano