Estados Unidos se reunirá con Rusia, este mes, para afrontar asuntos nucleares, y China ha sido invitada también.
Así fue anunciado el la cuenta de Twitter el enviado especial de Estados Unidos para el Control de Armas, el embajador Marshall Billingslea.
“Hoy se ha acordado con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, el día y el lugar para las negociaciones sobre armas nucleares en junio”, escribió Billingslea.
Today agreed with the Russian Deputy Foreign Minister Ryabkov on time and place for nuclear arms negotiations in June. China also invited. Will China show and negotiate in good faith?
— Ambassador Marshall S. Billingslea (@USArmsControl) June 8, 2020
Más tarde, Billingslea señaló que China no tiene intención de participar en la relación trilaterial.
China just said it has no intention to participate in trilateral negotiations. It should reconsider. Achieving Great Power status requires behaving with Great Power responsibility. No more Great Wall of Secrecy on its nuclear build-up. Seat waiting for China in Vienna.
— Ambassador Marshall S. Billingslea (@USArmsControl) June 9, 2020
Si acertadamente el funcionario estadunidense no ofreció información detallada acerca del discusión con el viceministro de Exteriores ruso, la agencia Bloomberg, citando fuentes no identificadas del Departamento de Estado de Estados Unidos, adelantó que la reunión se realizará el próximo lunes 22 en Viena.
Esas fuentes anonimas señalaron que Estados Unidos podría estar en dispocisión de prorrogar el Nuevo START, tratado armamentístico que limita a 1.550 las cabezas nucleares para cada potencia y cuya vigencia finalizará en febrero del 2021, siempre y cuando Rusia convenza a China de sentarse a negociar.
Moscú se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo, mientras que Estados Unidos siempre lo ha supeditado a la capacidad del Kremlin para convencer al gobierno de Pekín que se siente a negociar un tratado que fomente la paz y la igualdad.
Si perfectamente el armamento nuclear del gigantesco asiático supone una fracción, comparado con el de Rusia y Estados Unidos, China no ha mostrado interés por comenzar negociaciones en este sentido.
También puedes leer: Servicio Secreto recomendó a Trump descabalgar al reducto en presencia de protestas por caso Floyd: fiscal