No te pierdas el minuto a minuto del partido Francia vs Croacia, correspondiente a la enorme final de la Copa del Planeta de Rusia dos mil dieciocho. El encuentro lo vas a poder seguir en vivoeste domingo, en punto de las 10:00 horas, por Televisa (Las Estrellas), TV Azteca (Canal 7), TDN y Sky Sports (Canal quinientos treinta y cuatro).
ACCIONES
PREVIA
Moscú.- Cuando el balón comenzó a rodar el pasado catorce de junio con el 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita en esta Copa del Mundo, se apostaba por las grandes selecciones de siempre y en todo momento, como Alemania, Brasil, España y desde luego Argentina, por tener a Messi. Pero cuando el balón rueda, todo puede pasar.
Rusia 2018 nos había preparado un montón de sorpresas inconcebibles. Como siempre y en toda circunstancia, las ilusiones de todos los equipos se dispararon hasta lo más alto. Y cuando las desilusiones empezaron a llegar, fueron más dolorosas que jamás.
Este Mundial fue el derrumbe de los grandes y el apagón de las estrellas con mayor renombre. De súbito Alemania y Argentina se tambalearon, España ya había llegado con problemas graves y Brasil pintaba a discreción.
Algunos lograron pasar invictos la primera fase, hasta no faltaron los que llegaron a octavos de final, con paso perfecto como Uruguay, Croacia y Bélgica. Otras escojas no ganaron todos sus partidos, pero clasificaron invictas, como fue el caso de Francia, Brasil, Suiza, Dinamarca, España y Portugal.
El desastre de algunas se consumaba, como le pasó a los alemanes. Y una vez en la ronda de matar a fallecer, se fueron equipos fundamentales y el escándalo fue inevitable. Rusia pintaba ya para cosas distintas, porque a cuartos de final no llegaron Argentina, Portugal y España. Fue entonces que se empezaban a concretar otras que aprovecharon esa brecha para fortalecerse y hacer historia, si bien Brasil proseguí en el camino tras eliminar a México. No obstante, los cuartos igual ofrecieron más sorpresas. Uruguay no pudo con Francia; Brasil cayó ante Bélgica; Inglaterra liquidó sin inconvenientes a Suecia y en trágica serie de penaltis, Croacia echó al anfitrión.
El impacto fue grande. Este Mundial nos mostraba otra cara y las sorpresas no paraban. Francia y también Inglaterra reanudaban los grandes reflectores, a los que se añadían Bélgica y Croacia como grandes amenazas, para finalmente dejar en escena a franceses y croatas.
¡Francia-Croacia! Sí, la enorme final del Mundial se convertía en algo totalmente inesperado, si bien la justicia había hablado en la cancha. Honor, a quien honor merece. Francia ya fue campeón del mundo en mil novecientos noventa y ocho, tras superar a Brasil en la enorme final. Croacia, en ese mismo año, fue semifinalista con otra gran generación de futbolistas encabezada por Davor Suker y Roberto Prosinecki, que no pudieron con Zinedine Zidane, el propio Didier Deschamps, Christian Karembeu, Youri Djorkaeff, Fabien Barthez, Marcel Desailly, Lilian Thuram y compañía.
A todo esto, le podemos agregar a un árbitro de mucha personalidad como Néstor Pitana, de Argentina.