Grecia, en duelo por incendios que causan más de 74 muertos

ATENAS.- El balance oficial de los virulentos incendios que se declararon al este de Atenas ascendió el martes a 74 fallecidos, conmocionando al país con macabros descubrimientos como el de veintiseis cuerpos calcinados, incluidos “niños pequeños”, en una casa de un balneario.

La catástrofe, que múltiples medios del país calificaron de “tragedia nacional”, comenzó el lunes por la noche, cuando el fuego se declaró en un monte próximo a Pendeli y atizado por vientos de cien km/h se extendió rápidamente, invadiendo la localidad de Mati, a 40 km de la ciudad de Atenas, quemando cientos de viviendas y matando al menos a 74 personas, según las autoridades.

El martes, un centenar de bomberos seguían buscando eventuales víctimas, bloqueadas en sus casas o bien en automóviles carbonizados en esta zona del Ática y proseguían recibiendo “decenas de llamadas” de personas en busca de sus familiares, aseveró la portavoz de los bomberos Stavroula Maliri.

En Mati, veintiseis cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos “en un último intento por protegerse”, contó un rescatista, Vassilis Andriopulos. Y son incontables los esqueletos de vehículos y animales calcinados que se encontraron en esa pequeña localidad.

“El inconveniente es lo que se oculta bajo las cenizas”, advirtió el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas.

El gobierno heleno anunció la llegada a la zona el miércoles de trescientos ocho ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas a los que dejaron setenta y siete muertos en dos mil siete.

Según la portavoz, de un total de ciento ochenta y siete personas hospitalizadas, ochenta y dos seguían bajo tratamiento el martes por la tarde.

Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según el gobierno de Varsovia, al igual que un ciudadano belga identificado como Didier Reynders por el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica.

“Vi las llamas en frente de la ventana del hotel, pensé que iba a explotar”, explicó Alina Marzin, una turista alemana de veinte años que el lunes por la noche se encontraba en el hotel Capo Verde de Mati con sus progenitores y su hermano.

Los perjudicados pasaron horas de sofocación dentro de nubes de cenizas, mientras que llegaban los socorristas. Seis personas fueron halladas muertas en el mar, donde escaparon cuando el avance de las llamas forzó a los residentes a correr a las playas en pavor.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina.

También puedes leer: Trum amaga con los aranceles a china

Frenando orden de separación: Trump

User Review
0 (0 votes)
Sending