Juez ordena liberar a cuatro implicados en el caso Ayotzinapa

El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con vivienda en Matamoros, ordenó la liberación de cuatro implicados en la desaparición de los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa, por carencia de elementos probatorios en su contra.

La liberación se dictó bajo las reservas de ley, no obstante, sólo Luis Alberto José Gaspar, “El Tongo” podrá salir en libertad, en tanto que el resto tiene procesos penales pendientes.

El resto de los imputados son: Marco Antonio Ríos Berber, “El Cuasi”, Martín Alejandro Macedo Barrera, “El Becerro”; y Honorio Antúnez Osorio “El Patachín”. Los cuatro están vinculados con Guerreros Unidos y estaban acusados por secuestro y criminalidad organizada.

En su resolución, el juzgador consideró invalidar las declaraciones de los implicados; sin embargo existen rastros de tortura si bien el fundamento para ordenar su liberación respondió a la falta de elementos probativos ofrecidos por el Ministerio Público local y Federal que llevaron el caso.

El fallo no responde a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas en el que se ordenó la creación de una comisión de la verdad. Esto, debido a que se trata de una causa penal diferente y a que los cuatro encausados no son quejosos en el amparo en revisión resuelto por el colegiado.

Marco Antonio Ríos es identificado como el encausado que apuntó el sitio donde fueron puestos los cuerpos sin vida de veintiocho personas; pero en la investigación se descartó que se tratara de los normalistas. En su declaración señaló que fue contratado como halcón mediante una paga de 7 mil pesos mensuales por parte de “El Chocky”, personaje ligado a la delincuencia organizada.

User Review
0 (0 votes)
Sending