Persiste el drama de niños migrantes separados en EU

NUEVA YORK.- Pese a que una corte ordenó al gobierno federal reunificar a los prácticamente 3 mil pequeños migrantes separados de sus padres en la frontera, miles de ellos aún siguen detenidos sin sus familiares, denunció la organización Unión para las Libertades Civiles de USA (ACLU).

En una declaración, la ACLU indicó que ciertos miles y miles de niños aún separados son incluso menores de cinco años de edad, lo que infringe la data límite del 10 de julio impuesta por la corte al gobierno federal para llenar estas reunificaciones.

“La administración de Trump no cumplió con la fecha límite de la corte del diez de julio para reunificar a los niños menores de cinco años con sus padres. Miles de niños, incluidos menores de 5 años, continúan bajo custodia del gobierno tras haber sido separados de sus padres”, aseguró la organización sin fines de lucro.

La ACLU denunció además que el gobierno demanda que los progenitores que se reúnen con sus hijos deben utilizar monitores en los tobillos equipados con GPS mientras se procesan sus casos de asilo.

Estos dispositivos son muy onerosos y son empleados pese a que especialistas los aconsejan solo cuando son completamente precisos para garantizar la comparecencia judicial de las personas bajo juicio, de acuerdo con la ACLU.

Actualmente, el juez federal que ordenó al gobierno de Donald Trump reunir a los prácticamente tres mil niños que apartó de sus progenitores, dispuso que la administración evitara deportar, cuando menos hasta el próximo 23 de julio, a cualquiera de las familias que reunifique.

Pese a las órdenes judiciales a favor de los inmigrantes, la ACLU criticó que la información de parte del gobierno es todavía escasa, por lo que demandó informes detallados sobre el proceso de reunificación.

La declaración de la ACLU fue emitida un día después de que 2 médicos que trabajan para el gobierno federal estimaron que encerrar a familias completas, como opción alternativa a separar a los niños migrantes de sus progenitores, acarrea del mismo modo “un alto peligro de daño” para los menores.

De pacto con un informe compartido por los especialistas médicos al Senado federal, una serie de diez investigaciones efectuadas en los últimos 4 años revelaron que con cierta frecuencia la detención de padres e hijos “también representa un alto riesgo de daño para los pequeños y sus familias”.

En su opinión, ninguna precaución en los arrestos “pueda disminuir al mínimo los daños creados por el solo hecho de confinar a los pequeños a los centros de detención”.

También puedes leer: Trum amaga con los aranceles a china

Frenando orden de separación: Trump

User Review
0 (0 votes)
Sending