Pocas propuestas y más ataques en último debate

El último encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República se hizo en el Gran MuSeo del Planeta Maya en Mérida, donde Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón expusieron sus ideas en torno a la economía y el desarrollo, dividido en los bloques de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, abrió el tercer debate presidencial. Abundó en que “hay que repasar el gasto del gobierno, por el hecho de que gasta muy mal”. “Necesitamos concentrarnos en lo que más necesita la gente, en el sueldo personal, a través de 3 propuestas: primero, crecimiento económico, elevar los salarios y, tercero, que todas las personas que ganan menos de diez mil pesos por mes les quitemos los impuestos”.

Exposición de ideas
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, aceptó que para que haya un crecimiento económico “hay que terminar con la corrupción y reducir los sueldos de los funcionarios de alto nivel”. El portaestandarte de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) pidió fortalecer la industria nacional y el campo para acrecentar la economía interna sin que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea la principal preocupación. Prometió que, de ganar la batalla, no habrá gasolinazos.

José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), acusó que, de ganar Andrés Manuel López Obrador, “podrían aumentarse los índices de pobreza». Aseveró que al cerrarse la brecha entre hombres y mujeres podría elevarse el producto interno bárbaro (Producto Interior Bruto). Además, añadió que la seguridad social debería ser deducible para los patrones”.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón añadió que el ingreso básico de una persona habría de ser de “350 pesos diarios y no cobrarle el impuesto sobre la renta (ISR)”.

Dentro del eje salud, desarrollo sostenible y cambio climático, Jaime Rodríguez Calderón planteó universalizar los servicios de salud y que cualquier mexicano tenga derecho a la salud en cualquier centro de salud. Mientras tanto, López Obrador insistió en que el principal inconveniente es la corrupción que se da en la compra de fármacos actualmente:

Con ese presupuesto podríamos entregar medicamentos a todo el pueblo de México. Hoy día hay 35 centros de salud abandonados a lo largo del país.
En uno de los instantes más culminantes del encuentro, Ricardo Anaya mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero José María Rioboó y lo cuestionó sobre los contratos que le dio cuando fue jefe de Gobierno de la Urbe de México.

Posteriormente, López Obrador le aseguró a Anaya no ser corrupto, a lo que el panista replicó:

Si te muestro los contratos ¿renuncias a la candidatura». El morenista apuntó: No, no, no. Yo no soy corrupto como tú.
El ejercicio siguió, y Ricardo Anaya comentó que López Obrador no representa un cambio debido a que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto. También, Ricardo Anaya declaró que José Antonio Meade y Peña Nieto encararán la justicia si llega a la Presidencia.

Despedida
En su mensaje final, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PTy PES) enfatizó que “estamos a unos días de la cuarta transformación del país”. “Los invito a ser parte de esta elección y juntos seamos parte de esta democracia, de esta manera para poder chillar ¡viva México!”, puntualizó.
“Hoy no es el día de la elección, los 3 les han chupado su dinero, vota por Disonante, quítate la pata del pescuezo, vota por el Bronco”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, el aspirante independiente.

User Review
5 (1 vote)
Sending