Priva confusión en orden de Trump para frenar separación

DALLAS.- Un día una vez que el presidente estadunidense Donald Trump emitiese una orden ejecutiva para detener la separación de familias migrantes, persiste la confusión de de qué forma se llevará a la práctica esta indicación.

La separación de familias migrantes se dio como consecuencia de la política de cero tolerancia que ordena procesar judicialmente a todo adulto que cruce la frontera de manera ilegal y que provocó que desde abril pasado más de 2 mil trescientos pequeños fueran separados de sus padres.

El Departamento de Justicia de USA insistió este jueves que no ha habido cambios en la política de “cero tolerancia”, al desmentir un informe de que los progenitores que intenten cruzar ilegalmente la frontera con pequeños ya no serían enjuiciados penalmente.

“No ha habido cambios en la política de cero tolerancia para enjuiciar a los adultos que cruzan la frontera ilegalmente en lugar de pedir asilo en cualquier puerto de entrada”, afirmó la vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

Sin embargo, el periódico The Washington Artículo reportó en su lugar de internet este jueves que la Patrulla Fronteriza ya no remitirá a los padres migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal a los juzgados federales para enfrentar cargos delincuentes, citando a un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estamos suspendiendo los enjuiciamientos de adultos que son miembros de unidades familiares hasta que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) pueda apresurar la capacidad de recursos para dejarnos mantener la custodia”, dijo el funcionario, quien charló con el diario bajo la condición del anonimato.

El funcionario dijo a The Washington Post que el ICE carece de capacidad para acrecentar el número de familias que mantiene detenidas, por lo que muchos progenitores e hijos migrantes seguramente serán liberados mientras aguardan sus audiencias judiciales.

Aunado a la confusión, el letrado Efren Olivares, director de justicia económica del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, quien ha registrado diariamente en McAllen, Texas, los casos de separación de familias, reportó este jueves que los fiscales federales retiraron los cargos contra 17 inmigrantes adultos que cruzaron la frontera con pequeños.

Olivares declaró a la prensa afuera de la corte federal en McAllen que se suponía que los diecisiete inmigrantes serían sentenciados este jueves por haber ingresado en forma ilegal a territorio estadunidense.

El letrado estimó que probablemente los inmigrantes serán puestos bajo detención, si bien desconocía si serían reunidos con sus hijos mientras que permanezcan detenidos o si serían liberados.

También puedes leer: Trum amaga con los aranceles a china

Duque un derechista gana las elecciones de Colombia

User Review
0 (0 votes)
Sending