Trump llega al G-7 aislado y confrontado con Canadá y UE

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump llega a la Cumbre del Conjunto de los 7 (G-7) en Canadá confrontado con sus aliados en América y Europa, a causa de su polémica resolución de imponer aranceles punitivos a sus asociados estratégicos bajo la disculpa de la seguridad nacional.

Trump, quien llega a Canadá este viernes para reunirse con los lideres de los otros seis países más industrializados, arriba políticamente apartado todavía en USA, luego de que su jugada arancelaria fuera rechazada por sus bases republicanas y la cúpula empresarial.

A raiz de la resolución de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, el G-7 comenzó a cobrar la forma de un grupo de seis contra Estados Unidos (G-6 vs EUA).

“Al presidente de los Estados Unidos puede no importarle estar aislado”, escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de Dificil lograr acuerdo en TLC si no hay flexibilidad, “pero a nosotros tampoco nos preocupa firmar un pacto de seis países si es necesario”.

Pero quizá las mayores expresiones de indignación han provenido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien consideró ofensivo que el presidente estadunidense use la disculpa de la seguridad nacional para penalizar a un vecino fiel y asociado comercial estratégico.

Trudeau recordó que las tropas canadienses no solo han peleado del brazo sino fallecido en apoyo a las fuerzas de USA en enfrentamientos como el de Afganistán.

Pero todo hace suponer que al presidente estadunidense no semejan haberle impresionado las recriminaciones de Macron o bien Trudeau, pues decidió enfrascarse en una guerra de tweets a pocas horas de hallarlos en Canadá.

“Por favor díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrándole a los USA aranceles masivos y creando barreras no monetarias”, apuntó Trump.

“El superávit de la Unión Europea con los Estados Unidos es de 151 mil millones de dólares y Canadá mantiene fuera a nuestros granjeros. Anhelo verlos mañana”, apuntó un Trump retador.

Trump reservó su principal crítica para Trudeau y lamentó que el primer ministro canadiense se muestre tan “indignado” hablando de la relación con USA, pero no hable de los aranceles del trescientos por ciento a las exportaciones de lácteos estadunidenses. (Notimex)

User Review
0 (0 votes)
Sending