La selección de Rusia de Gimnasia Rítmica renunció a participar en una etapa de la Copa del Mundo en Rumania, luego de que los organizadores prohibieran izar la bandera rusa y entonar el himno nacional en caso de victoria. La decisión se tomó pese a que la Federación Internacional de Gimnasia había levantado las restricciones contra rusos y bielorrusos a finales de mayo de 2026, tras la ofensiva en Ucrania en 2022.
Violación del reglamento, según Rusia
La Federación Rusa de Gimnasia emitió un comunicado en el que señaló: "La bandera rusa no sería izada (...) y el himno nacional no sería interpretado en caso de victoria de los gimnastas rusos. (Frente a esa) violación palmaria del reglamento de las competiciones por parte de sus organizadores, la selección rusa de gimnasia rítmica decidió renunciar a participar".
La etapa de la Copa del Mundo se realiza en la ciudad rumana de Cluj-Napoca del 26 al 28 de junio de 2026. La selección rusa enfatizó que seguirá lista para participar en competiciones que respeten las exigencias de World Gymnastics.
Declaraciones del alcalde de Cluj-Napoca
En un video publicado el miércoles en Instagram, el alcalde de Cluj-Napoca, Emil Boc, afirmó haber aceptado la organización de esa competición en su ciudad en un momento en el que los gimnastas rusos estaban todavía sancionados internacionalmente, pudiendo participar únicamente como deportistas "neutrales".
"Quisiera ser claro (...): el himno de Rusia no sonará y la bandera de Rusia no será utilizada para la representación de deportistas de ese país", aseguró Boc, explicando querer manifestar su desacuerdo "con los símbolos políticos de un Estado agresor".
Reacción del Comité Olímpico Ruso
El Comité Olímpico Ruso consideró que esa declaración suponía una "violación flagrante de la Carta Olímpica y del principio de neutralidad política del deporte", anunciando haber "informado al Comité Olímpico Internacional de ese incidente".
Antes de la gimnasia, el judo o la natación también votaron la reintegración plena de deportistas rusos y bielorrusos en noviembre y abril respectivamente. Con información de AFP.



