Katia Itzel García hará historia al convertirse en la primera árbitra mexicana en participar en el Mundial 2026. La silbante nacional fue designada como cuarto árbitro para el partido entre Países Bajos y Japón, correspondiente a la Fase de Grupos del torneo. El encuentro se llevará a cabo el domingo 14 de junio en Dallas, Texas, ante más de 70,000 espectadores.
Participación mexicana en el Mundial 2026
García es una de los siete árbitros mexicanos que forman parte de la justa mundialista. Además de ella, Sandra Ramírez también estará presente en el mismo compromiso como árbitra asistente. Este partido será el décimo de la Fase de Grupos y se jugará en el estadio que regularmente ocupan los Vaqueros de la NFL.
Designación arbitral completa
La terna arbitral para Países Bajos vs Japón está conformada por:
- Árbitro central: Ismail Elfath (Estados Unidos).
- Asistente 1: Corey Parker (Estados Unidos).
- Asistente 2: Kyle Atkins (Estados Unidos).
- Cuarto árbitro: Katia Itzel García (México).
- Árbitra asistente: Sandra Ramírez (México).
Katia Itzel García solo ingresaría al terreno de juego en caso de una lesión o percance mayor del árbitro central. Durante la Fase de Grupos, cada árbitro puede participar en un máximo de tres partidos, uno por jornada, sin repetir sector. Posteriormente, continuarán en la fase de eliminación directa, que inicia con los 16avos de final.
Hasta el momento, la FIFA no ha designado a todos los árbitros para los 72 partidos de la Primera Ronda. Se espera que en los próximos días se anuncien las asignaciones para los otros cinco silbantes mexicanos, ya sea en el campo o desde el VAR.



