La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Programa de Justicia Energética tiene como meta electrificar todo el país para 2030, mediante más de 45 mil obras y una inversión de 21 mil 377 millones de pesos. Actualmente, México cuenta con un 98.5% de electrificación, pero aún hay comunidades aisladas sin servicio.
Detalles del programa
Desde Palacio Nacional, la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que se beneficiarán 8 mil 247 comunidades que presentan rezagos en cobertura eléctrica. Se realizarán 45 mil 182 obras de electrificación, que impactarán a cerca de 800 mil personas.
Avances en la actual administración
Calleja destacó que en el gobierno actual se han completado 17 mil 16 obras de electrificación, un incremento del 300% respecto a administraciones anteriores. Entre 2006 y 2012 se realizaron 12 mil 630 obras; de 2012 a 2018, 14 mil 505; y con el expresidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzaron 21 mil 645 obras, un 35% más que en periodos previos.
Acceso a la energía como derecho
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que el gobierno de Sheinbaum reconoce el acceso a la energía como un derecho humano. Por ello, en los próximos años se garantizará la justicia energética para alcanzar prácticamente el 100% de los hogares mexicanos.
Este programa busca cerrar la brecha de desigualdad y llevar electricidad a comunidades históricamente marginadas, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la población.



