México defiende aranceles a China por competencia desleal
México defiende aranceles a China por competencia desleal

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió la imposición de aranceles a productos chinos argumentando que el piso está disparejo y que estas contribuciones ayudan a emparejarlo. Ebrard criticó al gobierno chino por buscar ampliar su mercado con ayuda estatal, señalando que los precios de vehículos chinos están por debajo del inventario, lo que podría quebrar a empresas locales.

China registró en 2025 un superávit comercial de 1.2 billones de dólares, el mayor en la historia económica, en medio de una deflación en su mercado inmobiliario y contracción de cuentas de los hogares. La Unión Europea y Canadá acordaron acceso a mercados para exportaciones chinas de baterías y coches eléctricos.

El ministerio de Comercio chino estimó que los aranceles del 50% impuestos por México generan pérdidas por 9,400 millones de dólares en los sectores mecánico y eléctrico, y anunció que responderá. Ante la reacción, Ebrard anunció un diálogo de alto nivel con China para tratar temas sensibles.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Analistas señalan que la postura de México revela sumisión comercial frente a Estados Unidos y ausencia de una estrategia comercial global. China, por su parte, despliega una influencia global basada en comercio y alta tecnología, mientras que México pierde poder de negociación al imponer aranceles a China sin una estrategia clara.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar