El Museo Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas a la primera exposición colectiva de arte chicano en su historia, titulada “AztLÁn. Túnel del tiempo”. Mauricio Maillé, director del recinto, calificó la muestra como “un ajuste de cuentas” y destacó su importancia para reconocer los vínculos entre México y las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
La exposición reúne obras de 33 artistas y colectivos que residen entre México y Estados Unidos. Entre los participantes se encuentran Chaz Bojorquez, pionero del grafiti chicano; Harry Gamboa Jr., miembro del colectivo ASCO; rafa esparza, quien también expone en LagoAlgo y el Museo Anahuacalli; Guadalupe Rosales, 3B Collective, Carmen Argote, John Valadez y Alfonso González Jr., entre otros.
Alfonso González Jr., quien presenta una pintura de gran formato de un paisaje angelino con un auto destartalado, expresó que exhibir en el Palacio de Bellas Artes es “un sueño” y “un honor”. El artista, que pinta autos como naturaleza muerta y retratos que revelan información sobre sus dueños, señaló que el primer artista que conoció fue David Alfaro Siqueiros, a través de un libro, y que vio sus obras en persona por primera vez en 2017.
González Jr. reflexionó sobre la identidad chicana: “Mucho de lo que hacemos es tratar de conectar con México. Para mí y muchos nos sentimos separados, sabemos que no somos realmente mexicanos ni de Estados Unidos, pero tener esta expo es muy especial”. La exposición contará con un catálogo auspiciado por la Fundación Mary Street Jenkins, diseñado por Alejandro Magallanes.



