La Ciudad de México se consolidó como la entidad con el mayor número de credenciales para votar tramitadas y confirmadas en el extranjero, con 162 mil 664 personas originarias de la capital que recibieron este documento fuera del país, según datos de la Comisión Provisional de Votos Anticipados 2025-2027 del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Esta cifra representa el 8.43% del total de un millón 930 mil 239 mexicanos que han gestionado su credencial desde otro país. Del total, 83 mil 904 confirmaron su recepción y fueron incorporados a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, requisito indispensable para votar.
Con corte al 30 de abril, la capital supera a entidades con tradición migratoria como Jalisco y Michoacán. Estados Unidos concentra la mayor parte de los registros, con 137 mil 19 credenciales (84.23%), seguido de Canadá (7 mil 423), España (4 mil 159), Alemania (2 mil 250), Francia (mil 610) y Reino Unido (mil 329).
El IECM destacó la plataforma digital “Voto Chilango”, un micrositio para capitalinos en el extranjero con información sobre credenciales, procesos electorales y requisitos para ejercer derechos político-electorales. El portal incluye directorios de organizaciones de apoyo a migrantes.



