La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la fase 1 de contingencia ambiental se mantendrá este viernes 9 de enero en la Ciudad de México y el Estado de México, con la aplicación del Doble Hoy No Circula. La decisión se tomó luego de que la calidad del aire no mejoró la tarde del jueves 8 de enero, registrando una concentración máxima de ozono de 160 partículas por billón (ppb) en Cuajimalpa y el poniente del Valle de México.
Otra zona afectada es Atizapán, con 157 ppb. La contingencia se activa cuando los niveles superan los 155 ppb. Esta es la primera contingencia ambiental de 2026. Además, se mantiene una doble alerta por bajas temperaturas en algunas alcaldías de la capital.
Las restricciones de circulación aplican de 5:00 a 22:00 horas para vehículos con holograma 2; holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0; holograma 0 y 00 con engomado azul y terminación 9 y 0; y unidades sin holograma, como vehículos antiguos o con placas foráneas. También se restringe el 50% de las unidades de reparto de gas LP con matrícula par y vehículos de carga local o federal entre 6:00 y 10:00 horas, excepto los autorregulados.
Los taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 que deban dejar de circular según las reglas anteriores, tendrán restricción de 10:00 a 22:00 horas. Quedan exentos vehículos eléctricos e híbridos, aquellos con holograma 0 o 00 de engomado diferente al azul, vehículos de emergencia, transporte escolar y de personal autorizado, funerarios, y aquellos para personas con discapacidad.
La contingencia se debe a un sistema de alta presión que genera estabilidad atmosférica, escasa humedad y poca ventilación, sumado a una temperatura máxima atípica de 25 °C que dificulta la dispersión del ozono. El objetivo es reducir la exposición de la población al aire contaminado y disminuir la generación de contaminantes.



