Gusano barrenador causa pérdidas por 700 mdd en exportaciones de ganado
Gusano barrenador causa pérdidas por 700 mdd en exportaciones de ganado

La presencia del gusano barrenador en el sureste de México ha generado pérdidas estimadas en 700 millones de dólares debido a la suspensión de exportaciones de ganado a Estados Unidos, según informó Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos para el comercio de ganado vivo ha detenido la exportación de más de 1.2 millones de cabezas de ganado. A estas pérdidas se suman los costos de prevención y traslado de animales, que ascienden a cerca de 3 mil millones de pesos para los ganaderos del sur del país.

Desde el reingreso de la plaga a principios de 2024, se han documentado más de 11 mil casos, concentrados principalmente en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. El gusano barrenador, una larva que se alimenta de tejido vivo, fue reintroducido a través de ganado contaminado por la frontera sur de Chiapas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

García de la Llata señaló que los estados exportadores cumplen con las medidas de bioseguridad y urgió a regionalizar el cierre fronterizo, ya que la plaga no está presente en las zonas fronterizas. En 2024, las principales entidades exportadoras de carne bovina fueron Sinaloa, Baja California, Veracruz y Sonora.

Los ganaderos también enfrentan la competencia de carne importada, especialmente de Brasil, cuyas importaciones aumentaron más de 250% en comparación con 2024. La CNOG propuso un cupo máximo de importación de 70 mil toneladas anuales para países sin tratado de libre comercio, con el fin de proteger a 750 mil productores mexicanos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar