La percepción de inseguridad en seis municipios del Estado de México disminuyó, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los resultados, correspondientes a marzo de 2025 frente a marzo de 2026, muestran mejoras en seis de las ocho localidades evaluadas.
Nezahualcóyotl encabeza la lista con la mayor reducción, seguido de otros municipios que lograron avances en este indicador. En contraste, Ecatepec de Morelos registró un aumento al pasar de 85% a 87.6%, mientras que Tlalnepantla de Baz incrementó de 74.2% a 74.6%.
La estrategia de seguridad implementada por la gobernadora Delfina Gómez se basa en la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de las Mesas de Paz, que sesionan diariamente. Las autoridades estatales informaron que se despliegan operativos en distintas regiones, atendiendo zonas de alta incidencia, reforzando la presencia policial y militar, y desarticulando células criminales.
A nivel nacional, la encuesta del Inegi indica que el 61.5% de la población adulta considera inseguro vivir en su ciudad, cifra menor a la reportada en diciembre de 2025, aunque sin variaciones significativas respecto a marzo del año anterior.



