Advierten que se formaría un nuevo ciclón en el Golfo de México
Autoridades mantienen vigilancia sobre una zona de baja presión, mientras tanto las lluvias y el calor continuarán en gran parte de la República Mexicana.
Por: Ernesto Méndez
13 de junio de 2026 - 11:06 Hrs
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas sobre el Golfo de México.
Habitante cruza un río sobre un paso improvisado en Hidalgo
Excélsior / Alejandro Aguilar
Este sistema y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana incluida la Península de Yucatán.
El SMN pronosticó lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas. Mientras que un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste, norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco.
Ambiente muy caluroso
Además, se espera ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del territorio nacional y Península de Yucatán, prevaleciendo la onda de calor en Baja California (noreste), Sonora (centro, este y sureste), Sinaloa (norte), Chihuahua (este, oeste y suroeste) y Durango (noroeste y norte).
Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes se prevén en Sonora (este y sureste), Sinaloa (noreste y este), Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste), Nayarit (sur), Michoacán (norte), Hidalgo (norte), Oaxaca (norte), Tabasco (sureste) y Campeche (suroeste).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León (sur), Zacatecas (sur), Aguascalientes, Colima, Guanajuato (centro y oeste), Querétaro (norte y sur), Estado de México (norte, centro y este), Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero (norte) y Quintana Roo (norte y centro).
Asimismo, intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.
Temas: Huracanes, Lluvias, Calor, Clima México



