Mantenimiento en el Templo Mayor y su museo rumbo al Mundial 2026
Mantenimiento en el Templo Mayor y su museo rumbo al Mundial 2026

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, anunció que la zona arqueológica del Templo Mayor y su museo en la Ciudad de México entrarán en un proceso de mantenimiento. El aviso se dio durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y Museos de México, que busca fortalecer la conservación del patrimonio y ofrecer una experiencia más completa, accesible y segura para visitantes nacionales e internacionales, de cara al Mundial 2026.

El gobierno de México destinó una inversión de 380 millones de pesos para este programa, que beneficia a 12 estados. Los trabajos en el Templo Mayor incluyen mantenimiento de fachadas del museo, revisión y mejora de elevadores e infraestructura general. La Secretaría de Cultura no compartió información sobre posibles cierres peatonales o modificaciones en las calles aledañas del Centro Histórico.

Además, el INAH anunció trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la zona arqueológica de Teotihuacán, también rumbo al Mundial 2026, con el objetivo de proteger estructuras icónicas como la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, afectadas por el tiempo, la contaminación y la alta afluencia turística. Ambos sitios forman parte de una estrategia más amplia de renovación cultural.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar
Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram