SCJN permite suspender descuentos del Infonavit por incapacidad médica mediante amparo
SCJN permite suspender descuentos del Infonavit por incapacidad médica mediante amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces pueden suspender temporalmente la aplicación de descuentos del Infonavit a trabajadores incapacitados o ausentes mediante un juicio de amparo, siempre que exista una garantía suficiente para asegurar el pago del crédito de vivienda.

La decisión deriva de la Contradicción de Criterios 120/2025, mediante la cual el máximo tribunal estableció un criterio sobre la aplicación del artículo 29 de la Ley del Infonavit, reformado el 21 de febrero de 2025. La resolución ocurre después de que dicha reforma estableciera que los descuentos destinados al pago de créditos de vivienda no debían suspenderse por ausencias o incapacidades de los trabajadores en los supuestos contemplados por la Ley del Seguro Social.

Sin embargo, la Corte precisó que esta disposición no impide que, dentro de un juicio de amparo y tras el análisis de cada caso, pueda otorgarse una suspensión provisional para detener temporalmente la aplicación de esa obligación. Los jueces podrán conceder la suspensión siempre que quien la solicite otorgue una garantía suficiente para proteger el derecho de cobro del Infonavit.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La Corte aclaró que esta medida no tiene efectos generales ni implica la invalidez de la reforma aprobada en 2025. Tampoco significa que desaparezcan las obligaciones de pago derivadas de los créditos hipotecarios otorgados por el instituto. El financiamiento continúa vigente durante todo el proceso, y la obligación de pago permanece, aunque la forma de cobro pueda modificarse temporalmente bajo supervisión judicial.

Los casos que dieron origen a la contradicción de criterios fueron promovidos por empleadores, por lo que la resolución también tiene efectos para los patrones. Con este nuevo criterio, las empresas podrán solicitar la suspensión provisional de la obligación de realizar las retenciones relacionadas con créditos del Infonavit cuando existan trabajadores incapacitados o ausentes y se cumplan las condiciones establecidas por la Corte.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar