La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó este domingo 10 de mayo a las madres mexicanas con un mensaje en su cuenta oficial de 'X', donde destacó el papel central de las mujeres en su administración. “Deseo de corazón que todas las mamás mexicanas reciban todos los días el cariño, la alegría y la dicha que merecen. Que la felicidad que ustedes han sembrado todos los días regrese multiplicada en abrazos, sonrisas y momentos hermosos junto a quienes más aman”, expresó la mandataria desde Sonora.
Sheinbaum subrayó que “nos toca reconocer, compartir y valorar el trabajo de cuidados que realizan todos los días, pues es la mejor forma de amar, de agradecer y de construir un México más justo y más feliz para todos”. Concluyó su mensaje enviando un “abrazo grande de corazón” a las madres del país.
En contraste, colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas realizaron marchas en varias ciudades como parte de la XIV Marcha de la Dignidad Nacional, que comenzó en 2011 en Chihuahua y Ciudad Juárez. Las protestas exigen verdad y justicia ante la crisis de desapariciones en México, con eventos programados para el 10 de mayo de 2026 en Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas.
Las madres buscadoras han sostenido su demanda por más de diez años, realizando búsquedas en campo y rastreo de fosas clandestinas de manera independiente, sin apoyo oficial. En 2026, la convocatoria adoptó el lema “Las madres buscadoras también están goleando”, usando una metáfora futbolística en el marco del Mundial 2026.
Tras el informe presidencial sobre desapariciones y la visita del Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, se acordó cooperación internacional para fortalecer políticas públicas y atención a víctimas. Sin embargo, los colectivos señalan “inacción” del Estado y denunciaron el retiro de fichas de búsqueda en el Estadio Ciudad de México, interpretándolo como una priorización de la imagen del Mundial sobre la crisis de desapariciones.



