Avance del programa en 2026
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) alcanzó un avance del 97 por ciento en su meta para el ejercicio fiscal 2026 en Oaxaca. Hasta la fecha, se han dispersado recursos de forma directa en 4 mil 978 centros escolares, con una inversión total de mil 285 millones de pesos. Este financiamiento beneficia directamente a 301 mil 644 estudiantes de Educación Básica y Media Superior.
Proyecciones para nuevas escuelas
Las autoridades educativas planean una nueva etapa de dispersión para 134 escuelas adicionales de nivel básico, lo que requerirá una inversión cercana a los 33 millones de pesos. Con esta ampliación, el programa estima cerrar el año con un total de 5 mil 112 planteles transformados y más de 310 mil alumnos atendidos en la entidad.
Resultados de 2025
En 2025, el programa benefició en Oaxaca a 8 mil 91 planteles y alcanzó una matrícula de 644 mil 31 estudiantes, con una inversión social superior a los 2 mil 304 millones de pesos. De ese presupuesto, mil 977 millones de pesos se asignaron a 7 mil 613 escuelas de educación básica, mientras que 478 planteles de bachillerato recibieron apoyos por 327 millones de pesos.
Mecanismo de entrega directa
La dependencia federal destacó que el programa, fortalecido bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, opera con una política de entrega directa de recursos a las comunidades escolares, eliminando intermediarios. El objetivo es saldar deudas históricas con estados de mayor rezago social, priorizando la equidad territorial.
La SEP reafirmó su compromiso de mantener un esquema cooperativo con madres, padres de familia, docentes y comités locales para asegurar que el presupuesto público impacte las aulas, promoviendo un modelo educativo centrado en la justicia social, la inclusión y el bienestar de la juventud oaxaqueña.



