Chapopote en Veracruz afecta 7 municipios y amenaza a tortugas marinas
Chapopote en Veracruz afecta 7 municipios y amenaza a tortugas marinas

La presencia de chapopote en las costas de Veracruz continúa afectando a siete municipios y representa una amenaza para las tortugas marinas que llegan a anidar en la temporada, informó Alfonso Monroy Zamites, director general de la Fundación Caretta Mx.

Monroy explicó que a casi tres meses del inicio del arribo de hidrocarburo a las playas veracruzanas, aún se observa chapopote en playas del municipio de Coatzacoalcos. La organización realiza recorridos diarios y ha encontrado desde pequeñas manchas hasta grumos de tamaño mediano, por lo que hizo un llamado a las autoridades para continuar con las labores de limpieza.

El director de Caretta Mx consideró preocupante que el chapopote siga llegando del mar a la costa, ya que las tortugas que desovan se manchan, lo que puede poner en riesgo su salud y la de sus crías. Además, han observado que los reptiles marinos optan por buscar otros lugares para anidar al percibir la presencia de combustible en el agua y la arena.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Monroy lamentó el arribamiento de crudo al litoral comprendido entre el río Coatzacoalcos y Barrillas, donde se ven grandes cantidades de hidrocarburo vertidas en el mar. Indicó que las tortugas, al arrastrar la panza en la arena, salen cubiertas de chapopote, y algunas se regresan al detectar el olor, buscando otras zonas para anidar.

En la temporada de anidamiento en el sur de Veracruz, la fundación ha registrado 16 desoves: ocho en Coatzacoalcos y el resto en el municipio de Agua Dulce. Monroy recordó que las tortugas marinas son una especie en peligro de extinción y que las autoridades tienen la obligación de garantizar la limpieza de su hábitat.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar