Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, en coordinación con médicos del Hospital General Regional número 1 de Cuernavaca, Morelos, lograron obtener corazón, hígado, riñones y córneas de un hombre de 24 años que presentó muerte cerebral. Gracias al altruismo de su familia, seis personas en lista de espera recibieron una segunda oportunidad de vida.
El corazón fue trasplantado a un hombre de 37 años con cardiomiopatía en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General del CMN La Raza. El hígado se destinó a una persona de 35 años con hepatitis en la UMAE Hospital de Especialidades del mismo complejo. Los riñones y las córneas fueron enviados a la UMAE del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Los órganos fueron trasladados en helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, que realizó dos viajes en menos de una hora, aterrizando en el helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez” para luego ser transportados en ambulancia al CMN La Raza.
En lo que va del año, la UMAE del Hospital de Especialidades del CMN La Raza ha realizado cinco trasplantes de hígado y 14 de riñón mediante donador vivo, con una sobrevida en trasplante de hígado al año mayor al 90%. Por su parte, la UMAE Hospital General ha efectuado trasplantes de cuatro corazones, 16 riñones, dos hígados y 56 córneas.
Las personas interesadas en ser donadoras voluntarias de órganos y tejidos pueden registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra/) o del IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos).



