Chiapas registra undécimo feminicidio del año; víctima deja dos menores huérfanos
Chiapas registra undécimo feminicidio del año; víctima deja dos menores huérfanos

Un nuevo feminicidio se registró en Chiapas este domingo, elevando a 11 la cifra de víctimas por este delito en lo que va del año. La víctima fue identificada como Rosmery, una mujer de 35 años, cuyo cuerpo fue hallado en un hospedaje del municipio de Pijijiapan, en la región Costa. La mujer dejó en la orfandad a dos menores de edad, una niña y un niño.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un grupo multidisciplinario especializado en feminicidios, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa, realiza las indagatorias para esclarecer el caso. La dependencia señaló que existen avances importantes en la investigación, los cuales serán dados a conocer en las próximas horas. En redes sociales, habitantes de Pijijiapan reportaron la presunta detención del feminicida en el estado de Oaxaca, luego de que habría huido en motocicleta.

Colectivas feministas expresaron su indignación y señalaron que la violencia feminicida en el estado continúa en aumento, alcanzando incluso a niñas como Alexa, de tres años, y Rubí, de 13. La activista Patricia Chandomí reconoció la labor de las autoridades para detener al presunto responsable, pero subrayó la necesidad de prevenir estos crímenes y enviar un mensaje claro de que la vida de las mujeres importa.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La Colectiva 50+1 manifestó su profunda indignación y exigió a la FGE una investigación inmediata, exhaustiva y con perspectiva de género. Además, pidieron una revisión urgente de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas y su ampliación a más municipios, especialmente donde la violencia feminicida ha aumentado. Con este caso, suman cuatro feminicidios solo en marzo, mes en que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar