La Cuadrilla Lobos de Durango regresó este lunes a su estado tras concluir las labores en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, donde se confirmó el hallazgo sin vida del último minero atrapado tras el derrumbe ocurrido el 25 de marzo.
El equipo de rescatistas mineros participó desde el inicio del operativo de emergencia y fue clave en la localización del primer trabajador rescatado con vida, identificado como José Alejandro.
Durante las labores, los especialistas descendieron a zonas inundadas y con acumulación de lodo y residuos, lo que complicó el acceso a los túneles. Asimismo, la operación implicó riesgos constantes por la inestabilidad del terreno.
Integrantes de la Cuadrilla Lobos detallaron que enfrentaron escenarios adversos dentro de la mina, con accesos bloqueados y rampas cubiertas de material. Para avanzar, los rescatistas improvisaron caminos con madera, lo que permitió ingresar a zonas profundas. También señalaron que los mineros atrapados se encontraban en distintos puntos dentro del complejo.
Pese al fallecimiento de dos trabajadores, los rescatistas destacaron la importancia de haber localizado con vida a uno de los mineros, lo que ayudó a continuar las labores de búsqueda. Por último, señalaron que la experiencia será clave para futuras emergencias en el sector.



