El Chapo acusa violación de derechos humanos y pide a Sheinbaum ser repatriado a México
El Chapo pide a Sheinbaum ser repatriado a México

El Chapo acusa injusticias en nueva carta y pide ayuda al gobierno de México

Desde la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, el exlíder del Cártel de Sinaloa argumentó en una carta que su extradición violó sus derechos humanos.

Por: Manuel Ocaño
11 de junio de 2026 - 20:13 Hrs

Joaquín 'El Chapo' Guzmán envió una nueva carta a la corte federal, esta vez con la petición de que el tribunal contacte a la presidenta Claudia Sheinbaum para evaluar la posibilidad de que sea enviado a México a cumplir su sentencia.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

En esta ocasión, El Chapo proporciona a la corte la dirección donde pueden localizar a la mandataria mexicana.

“La presidenta de México es Claudia Sheinbaum Pardo y su locación es en Palacio Nacional, Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, cp. 06066, Ciudad de México, México, para contactar sobre mi política exterior para regresar a México”, escribió El Chapo.

Al igual que en una docena de cartas anteriores, el fundador del Cártel de Sinaloa sostiene que en su extradición y juicio se violaron sus derechos humanos.

En todas las cartas, escritas a mano y enviadas desde la prisión de alta seguridad de Florence, en el estado de Colorado, el capo mexicano solicita, con algunas variantes, un nuevo juicio y ser trasladado a México para cumplir su condena.

En esta carta más reciente, fechada el 2 de junio, argumenta que “la supuesta violencia fue injusta respecto a mi sentencia, cuando el gobierno mexicano hizo todas las muertes y yo fui culpado por intentar proteger mi vida y a mi familia en México”.

El Chapo, de 69 años, fue declarado culpable y sentenciado en 2019 a cadena perpetua en la prisión de alta seguridad.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

Temas relacionados

  • El Chapo
  • Cártel de Sinaloa