SSC alerta sobre uso de apps de reparto para drogas; pide denuncias a repartidores
SSC alerta sobre uso de apps de reparto para drogas; pide denuncias a repartidores

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, alertó sobre un nuevo modus operandi en el que delincuentes utilizan servicios de reparto por aplicación para trasladar droga oculta en paquetes. Señaló que los repartidores no necesariamente conocen el contenido que transportan.

Vázquez hizo un llamado a los repartidores a denunciar cualquier irregularidad que detecten durante los servicios, para que las autoridades puedan rastrear los casos. “Lo primero es la invitación a los repartidores, sin que implique ponerse en riesgo, a que hagan la denuncia ante la Secretaría o la Fiscalía General de Justicia”, indicó.

Explicó que los datos que puedan aportar, como detalles del viaje, direcciones o características de los pedidos, son clave para iniciar investigaciones. Además, señaló que el uso de estos servicios también ha sido detectado en otros delitos, como el fraude conocido como “la patrona”, una modalidad de extorsión telefónica.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Para reforzar mecanismos de prevención y denuncia, la SSC mantiene mesas de trabajo periódicas con las plataformas digitales que operan servicios de reparto. Vázquez añadió que las propias aplicaciones pueden funcionar como canales para alertar a las autoridades cuando detecten un posible uso indebido del servicio.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar