La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, inauguró la rehabilitación del Deportivo Río de Luz, marcando un hito en la recuperación de espacios públicos gratuitos en el municipio. La obra, financiada por la federación, incluyó la sustitución de una cancha de tierra por una de futbol 7 con pasto sintético, así como la instalación de luminarias y el remozamiento total del parque por parte de las autoridades locales.
Erradicación de la privatización en espacios públicos
Durante la ceremonia, Cisneros sentenció de manera enérgica el cese de las prácticas de privatización que afectaban a los deportivos y parques. “En Ecatepec se gestó una cultura de muchos años de hacer de los espacios públicos un negocio. Los espacios públicos no son un negocio de nadie”, afirmó la mandataria municipal, quien también destacó que estos lugares deben ser espacios de libertades y derechos para las niñas y los niños.
La administración municipal detalló que esta entrega forma parte de un plan sistemático que contempla la dignificación de 500 áreas comunes desde el inicio del trienio. A nivel federal, el gobierno ha ejecutado 55 acciones de rescate en 38 municipios del Estado de México a través del programa Mundial Social 2026.
Reconocimiento a autoridades federales y estatales
Cisneros Coss aprovechó el acto para externar su agradecimiento formal a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por respaldar estas acciones de beneficio social. “Los espacios públicos no son negocio, son lugares de libertades y derechos para las niñas y los niños”, reiteró la munícipe, quien enfatizó que la niñez del municipio merece entornos totalmente dignos.
La obra entregada incluyó la sustitución de una cancha de tierra por una de futbol 7 con pasto sintético financiada por la federación, complementada por la instalación de luminarias y el remozamiento total del parque por parte de las autoridades locales.
Impacto comunitario y futuro
Con esta rehabilitación, Ecatepec da un paso firme hacia la recuperación de espacios públicos que durante años fueron utilizados con fines de lucro. La alcaldesa llamó a los jóvenes a hacer uso de estas instalaciones para fomentar el deporte y la convivencia sana. “Aquí debe haber Cambia de Cancha, jóvenes que están generando que otros jóvenes hagan deporte”, concluyó.



