Aumenta 20% la tarifa del transporte público en Hidalgo; estas son las nuevas tarifas
Aumenta 20% la tarifa del transporte público en Hidalgo; estas son las nuevas tarifas

La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, anunció un incremento del 20% en la tarifa del transporte público en Hidalgo, que aplicará únicamente al Sistema de Transporte Convencional (SITMA), sin afectar al Tuzobús ni a los taxis.

Durante la conferencia mañanera, Robles explicó que el ajuste responde a solicitudes de concesionarios que planteaban aumentos del 20 al 60%, pero solo se autorizaron aquellas con sustento técnico. El análisis consideró variables como longitud de rutas, tipo de servicio, frecuencia, costos de operación y condiciones económicas.

El estudio, realizado por el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, evaluó costos de combustibles, mantenimiento, seguros, salario mínimo e inflación. También se tomaron en cuenta el impacto en usuarios, calidad del servicio y modernización vehicular.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Robles subrayó que el incremento obliga a concesionarios a cumplir con medidas como mantenimiento de unidades, capacitación de conductores, eliminación de vidrios polarizados y exhibición del tarifario. Además, deberán garantizar el uso adecuado del sonido y encender luces nocturnas.

La funcionaria advirtió que reforzarán la supervisión para asegurar que el aumento se refleje en un mejor servicio. “Las personas usan el transporte por necesidad y como derecho humano, deben hacerlo en condiciones de seguridad y dignidad”, expresó.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar