La influencer sonorense Lupita Villalobos, quien cuenta con 7.1 millones de seguidores en TikTok y 4.1 millones en Instagram, además de tener el segundo podcast más escuchado en México en Spotify, llegó a Hermosillo para sumarse a la protesta de la asociación civil Conservando los Valores de las Familias (COVAFAM). El grupo exige al Congreso de Sonora la entrega de 2 millones de pesos para el sustento de estancias infantiles.
Congreso tomado desde hace dos meses
Desde hace más de 60 días, COVAFAM mantiene tomado el Congreso de Sonora, impidiendo que los diputados sesionen en el recinto. Los legisladores han tenido que rentar hoteles para realizar sus labores en sedes alternas. Además, desde hace 45 días, el abogado de los manifestantes, Jorge García Ramírez, de 81 años, inició una huelga de hambre frente a la sede del Poder Legislativo.
La influencer se entera por redes sociales
Lupita Villalobos explicó que se enteró de la situación a través de sus seguidores en redes sociales. “Me enteré por redes sociales, mis seguidores me comenzaron a etiquetar y es cuando me di cuenta que el licenciado llevaban ya 45 días en huelga de hambre”, declaró la influencer.
Exigen homologación de reforma educativa
La manifestación surge porque desde 2019 se aprobó una reforma que establece que la educación inicial para niños de 0 a 3 años debe ser gratuita. Sin embargo, esta reforma no se ha homologado en Sonora desde hace siete años. “Creo en la gente y en el poder del cambio, creo que de una manera pacífica, cantando como somos los sonorenses alegres podemos hacer el cambio, fuera de partidos políticos este es un movimiento completamente ciudadano”, afirmó Villalobos.
La convocatoria de la influencer logró reunir a cientos de seguidores que llegaron desde diversos municipios de Sonora para sumarse a la protesta. “Soy hermosillense pero la diferencia es que tengo alcance, difusión, quiero aprovechar mis redes para dar información y llegar a más personas. A todas las autoridades pertinentes, a todos ellos va, fuera de partidos simplemente como ciudadana quiero un cambio y como ciudadana quiero que nuestras infancias tengan educación”, añadió.



