40 madres buscadoras de Chihuahua marchan en CDMX por sus desaparecidos
40 madres buscadoras de Chihuahua marchan en CDMX por sus desaparecidos

Un grupo de 40 madres buscadoras de Chihuahua partió este viernes hacia la Ciudad de México para unirse a la Marcha por la Dignidad Nacional del 10 de mayo, Día de las Madres, afirmando que no tienen nada que festejar. Las mujeres, provenientes de municipios como Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Jiménez, costearon el viaje en un camión rentado y su estancia con apoyos comunitarios y recursos propios.

En Chihuahua se concentran casi 5 mil personas desaparecidas, de un total nacional de 124 mil 184 reportadas hasta marzo de 2025, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Jalisco y Estado de México encabezan las cifras con más de 15 mil y 13 mil 600 casos, respectivamente. Sin embargo, colectivos de madres buscadoras cuestionan estos datos: Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, estima que solo se reportan entre 40 y 50 de cada 100 desapariciones, lo que triplicaría la cifra real.

Las buscadoras han sido protagonistas en la visibilización de la crisis, realizando búsquedas en campo en estados como Sonora, Zacatecas y Estado de México, pese a riesgos y amenazas de grupos criminales. Flores denuncia que, a pesar de entregar información detallada sobre los perpetradores, no hay avances en las investigaciones ni detenciones. También critica la narrativa oficial que minimiza la crisis: “¿A qué horas está bajando la incidencia delictiva, en qué realidad viven?”, cuestiona.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Otros colectivos, como la Red de Madres Buscando a sus Hijos, acusan que las cifras de localizados están “maquilladas”. En el Estado de México, se reportaron más de 4 mil 800 personas encontradas en 14 meses, pero las buscadoras consideran esos números irreales por el escaso personal destinado a las búsquedas. La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, para fortalecer la colaboración en la localización e identificación de desaparecidos.

A nivel nacional, la CNB ha impulsado panteones forenses y el uso de datos biométricos del INE para identificar cuerpos, pero los colectivos insisten en que las medidas son insuficientes frente a la magnitud del problema.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar