Denuncian detención arbitraria del activista triqui Macario García, beneficiario de medidas cautelares de la CIDH
Denuncian detención arbitraria del activista triqui Macario García, beneficiario de medidas cautelar

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cadaphi) denunció la detención arbitraria y violenta de Macario García Merino, representante de la medida cautelar 279-22 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, en Juxtlahuaca, Oaxaca.

De acuerdo con el organismo, al menos 20 elementos de la policía estatal de Oaxaca, a bordo de cuatro camionetas, levantaron a García Merino de su domicilio en Agua Fría Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes 15 de mayo. Hasta el mediodía, se desconocía su paradero, por lo que se encuentra en calidad de desaparecido.

El Cadaphi señaló que García Merino es dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y beneficiario de la medida cautelar MC-279-22 de la CIDH, que protege a familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala refugiadas en Yosoyuxi Copala. A finales de abril, la CIDH había convocado a una reunión con el Estado mexicano, que se comprometió a cumplir con dichas medidas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El centro de derechos humanos exigió al Estado mexicano informar de inmediato el paradero de García Merino y lo responsabilizó de su integridad psicológica, así como de cualquier represalia contra otros beneficiarios de medidas cautelares. Consideró que la detención es un acto desafiante a las disposiciones de organismos internacionales.

Por su parte, Horacio Santiago, líder político del MULTI, afirmó que se trata de un tema político, ya que no se presentó ninguna orden de aprehensión ni se notificó al activista. Tras la detención, se activaron bloqueos carreteros en la región de la Mixteca para exigir la presentación del dirigente.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar