El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, afirmó que la nueva iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum generará más costos que ahorros, al aumentar el número de regidores en más de mil municipios.
El proyecto del Ejecutivo establece un máximo de 17 regidores por municipio, pero solo aplicaría a 56 municipios que actualmente superan esa cifra. En contraste, fija un mínimo de nueve regidores, lo que obligaría a mil 89 municipios en 16 entidades a incrementar su plantilla.
Lixa calificó la propuesta como una “barbaridad” y señaló que la presidenta debería corregir la redacción. Además, criticó que la iniciativa permita al Ejecutivo hacer campaña sin límites en la revocación de mandato, mientras restringe la participación de otros actores políticos.
El panista expresó su apoyo a incluir la campaña presidencial en la revocación, pero exigió condiciones equitativas para todos. “Si quieren una revocación, que todos podamos opinar de manera libre”, concluyó.



