Investigadores del CSIC y la Universidad de Salamanca publican 'El latín en Europa'
Libro 'El latín en Europa' analiza su historia y relevancia cultural

Investigadores del CSIC y la Universidad de Salamanca publican 'El latín en Europa'

Los investigadores Pablo Toribio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Cristina Tur, profesora en la Universidad de Salamanca, han publicado la obra 'El latín en Europa' (CSIC-Catarata). En este trabajo, los expertos abordan de manera profunda cómo el latín se consolidó históricamente como "la lengua del altar, la cátedra universitaria y la comunicación internacional" en el continente europeo.

Una lengua de origen indoeuropeo con amplia influencia

El libro detalla que el latín, una lengua de origen indoeuropeo, logró una presencia e influencia masiva gracias a la expansión territorial del Imperio romano. Los autores destacan que, dentro del contexto plurilingüe que siempre ha caracterizado a Europa, el latín se distinguió por su prolongada presencia como lengua de prestigio.

"El latín se ha distinguido por su prolongada presencia como lengua de prestigio y lengua del altar, estrechamente asociada a la religión cristiana; también como lengua de la cátedra universitaria para la transmisión y generación de conocimientos y para la comunicación internacional", apuntan Toribio y Tur en la publicación.

Recorrido histórico de más de dos mil años

En poco más de cien páginas, los filólogos ofrecen un recorrido exhaustivo que abarca más de dos mil años de producción latina, cubriendo periodos clave como la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna. Además, la obra se hace eco de la simbología del latín en el imaginario colectivo contemporáneo y señala los horizontes de investigación que se abren ante el inmenso patrimonio de textos escritos en esta lengua.

La mayoría de estos textos aún están pendientes de ser ordenados, documentados y traducidos, lo que representa un vasto campo de estudio para futuras investigaciones.

El establecimiento de un espacio común intelectual

En palabras de los autores, "lo más destacable del prolongado uso del latín en Europa es el establecimiento de un espacio común para la discusión intelectual en regiones muy amplias del continente, que propició el desarrollo, al menos parcialmente, de una identidad compartida". Este aspecto subraya el papel fundamental del latín en la formación de una cultura europea cohesionada a lo largo de los siglos.

Perfil de los investigadores

Pablo Toribio es doctor en Filología Latina por la Universidad de Sevilla (2011) y científico titular del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. Su investigación se centra en la producción textual latina relacionada con la historia intelectual de Europa entre la Reforma y la Ilustración.

Cristina Tur es doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid (2019) y profesora en la Universidad de Salamanca. Allí, desarrolla estudios lingüísticos sobre el latín dentro del grupo de investigación "Cultura y civilización latina en sus textos: de la Antigüedad Tardía al Renacimiento" (CYCLAT).

La publicación de 'El latín en Europa' representa una contribución significativa al estudio de la historia lingüística y cultural del continente, invitando a los lectores a profundizar en la relevancia perdurable de esta lengua clásica.