Polémico penal en Cruz Azul vs Chivas desata controversia en Semifinales
Polémico penal en Cruz Azul vs Chivas en Semifinales

El primer capítulo de las Semifinales del Clausura 2026 entre Cruz Azul y el Guadalajara se vio envuelto en una controversia reglamentaria durante la segunda parte del partido en el Estadio Banorte. Una jugada que terminó en penal permitió al equipo cementero empatar el cotejo.

La jugada polémica

Al minuto 50 de tiempo corrido, una acción dentro del área rojiblanca alteró el desarrollo del juego. El incidente ocurrió exactamente sobre la línea del área grande, donde se registró un contacto entre el defensor tapatío Bryan González y el atacante nigeriano Christian Ebere. Tras la caída del delantero, el árbitro central Maximiliano Quintero fue notificado por el equipo del VAR sobre una posible falta cometida por el ‘Cotorro’ González. No obstante, el colegiado decidió no acudir a la pantalla de revisión, confiando en la comunicación desde la cabina para ratificar su decisión. Esto derivó en el señalamiento de la pena máxima, convertida por el equipo de la Noria para establecer el empate parcial de 2-2.

Opinión de Fernando Guerrero

La resolución generó reacción inmediata en el analista de TUDN, Fernando Guerrero, conocido como 'El Cantante', quien utilizó su cuenta de X para desestimar la decisión. 'Nunca es penal. Ebere abre la pierna izquierda (lanza) y él provoca el contacto con ese movimiento, el jugador de Chivas no comete ninguna falta', explicó. Para Guerrero, el delantero fue quien propició el choque de manera antinatural, eximiendo de responsabilidad al jugador de Chivas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Reacciones de los aficionados

Algunos aficionados no compartieron esta postura. Un usuario respondió: 'No abre la pierna para provocar el contacto, abre la pierna para cubrir el balón. Tampoco me parece penal, pero así han marcado muchísimos. Todo sería más fácil si los árbitros lograran ponerse de acuerdo en sus criterios'. Otros hablaron de complots: 'Simplemente Azcárraga tiene dada la orden de que Chivas no puede ser campeón y lo va a impedir a como de lugar. Pero la culpa es nuestra por seguir consumiendo este producto de mierda que es la Liga MX y a la selección', escribió otro usuario.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar