La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso una nueva ruta para destrabar la huelga en el Nacional Monte de Piedad (NMP), que se mantiene desde el 1 de octubre de 2025. Ante el estancamiento de las negociaciones, la dependencia planteó que los más de mil 800 trabajadores decidan mediante voto personal, libre, directo y secreto si aceptan o rechazan una propuesta de solución elaborada por la autoridad laboral.
La STPS pidió al patronato y al sindicato de la institución de empeño que acepten someter el dictamen a votación. Si es aprobado, las autoridades laborales brindarán apoyo para su implementación. En caso de ser rechazado, ambas partes deberían acudir al Poder Judicial para solicitar la calificación de imputabilidad de la huelga.
El Gobierno federal señaló que la huelga ha afectado sustancialmente a trabajadores, pignorantes y clientes del Monte de Piedad, institución con 250 años de historia. Durante el conflicto, se realizaron más de 30 mesas trilaterales de conciliación, sin éxito debido a la enorme distancia entre las posturas.
Si el patronato y el sindicato rechazan de antemano la propuesta sin someterla a votación, la STPS los exhorta a retomar el diálogo con propuestas concretas o acudir de inmediato al Poder Judicial. La huelga estalló por violaciones al contrato colectivo, la intención de desaparecer al sindicato y el proceso de boletinación de plazas.
En febrero pasado, un juez de distrito declaró inexistente la huelga, pero el sindicato interpuso un recurso de revisión, por lo que un Tribunal Colegiado resolverá el conflicto laboral. El patronato había solicitado un arbitraje a las autoridades laborales el 26 de marzo.



