Ciudad de México. A pesar de que la administración del Nacional Monte de Piedad (NMP) afirmó en días recientes su disposición al diálogo, el patronato rechazó que sus integrantes comparecieran este lunes ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para resolver la huelga que lleva siete meses.
A través de un escrito firmado por su apoderado legal, Mauricio de la Cruz Castañeda, la institución presentó un recurso legal para que los siete miembros del patronato no asistieran a la reunión convocada por la jueza federal a las 11 de la mañana de este 11 de mayo. La representación legal argumentó que no existe disposición legal que obligue a los miembros del patronato, en su calidad de personas físicas, a presentarse a pláticas conciliatorias, especialmente cuando la institución ya cuenta con representantes legales debidamente facultados para tomar decisiones.
Sin embargo, este lunes el vocero de la institución, Aldo Torres, refrendó su apertura a las negociaciones y reconoció la disposición del sindicato huelguista para conocer y analizar el dictamen de la autoridad laboral, lo que permitirá avanzar hacia una pronta solución del conflicto laboral.
Al respecto, el dirigente sindical, Arturo Zayún, señaló que es falso que el Sindicato del Nacional Monte de Piedad haya aceptado la propuesta de solución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El patronato ha declarado que la dependencia puede dar un dictamen a través de una especie de laudo arbitral, en el cual quiere incluir puntos ajenos al pliego petitorio. “Nosotros no vamos a aceptar ningún dictamen sobre todo por una autoridad diferente”, aseguró Zayún.
Al reiterar que están abiertos al diálogo y la negociación, indicó que el tribunal laboral citó nuevamente para el próximo 15 de mayo, a las 11 de la mañana, para reunirse con la jueza Graciela Treviño Garza. Añadió que el patronato será sancionado por no asistir a la reunión de este lunes.



