Trabajadores de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) marcharon en Villahermosa, Tabasco, vestidos de negro para denunciar un trato indigno y afectaciones a sus pensiones. Calificaron su Contrato Colectivo de Trabajo como 'leonino' y señalaron la pérdida de derechos laborales, especialmente en jubilaciones.
Encabezados por su dirigente, José de Jesús Zamudio Aguilera, los manifestantes propusieron un convenio directo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato para revertir las afectaciones, incluida la jurisprudencia 2031645. La movilización se realizó en el contexto del aniversario de la Expropiación Petrolera.
Zamudio Aguilera criticó la administración de Pemex por carecer de perfiles técnicos y sostuvo que el esquema de Afores del Anexo 16 perjudica a los trabajadores. Asimismo, acusó a dirigentes de simular desconocimiento del problema para mantener privilegios y llamó a la base a organizarse.



