La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2026 en Quintana Roo, con el despliegue de más de 9 mil 300 elementos de seguridad y atención. El objetivo es salvaguardar la integridad de habitantes, visitantes y turistas durante una de las temporadas de mayor afluencia en la entidad.
El arranque se realizó desde el Malecón Tajamar, con la participación coordinada de fuerzas federales, estatales y municipales, así como cuerpos de auxilio y organismos de atención ciudadana, basados en la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El operativo incluye elementos del Ejército Mexicano (1,200), la Marina (390), la Guardia Nacional (600), policías estatal y municipales (6,531) y servicios de emergencia (591). Se desplegarán 624 unidades, 180 motos, 26 Racers, 11 ambulancias, 4 grúas, 2 pipas y 2 helicópteros, además de equipo de otras corporaciones.
Las acciones contemplan filtros de seguridad, patrullajes permanentes, vigilancia en playas, monitoreo desde el C5, atención médica y módulos de información turística en puntos estratégicos como carreteras, zonas comerciales y sitios de alta concentración.
La gobernadora exhortó a la población y visitantes a actuar con responsabilidad, respetar las indicaciones de seguridad en playas y carreteras, y evitar conducir bajo los efectos del alcohol. “¿Qué queremos? Que la gente regrese bien a casa”, expresó.



