El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un trabajador falleció este miércoles mientras realizaba labores de poda en los jardines del Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor del mediodía, y paramédicos que acudieron al lugar confirmaron el deceso.
En una tarjeta informativa publicada cerca de las 16:30 horas, el INAH expresó sus condolencias y aseguró que cuenta con protocolos e instrumental suficientes para la seguridad de todos sus colaboradores. La institución indicó que dará acompañamiento a los familiares del trabajador y seguirá los procedimientos correspondientes.
Usuarios en redes sociales señalaron incongruencias en el comunicado, destacando la falta de información sobre la identidad del trabajador y cuestionando la afirmación de que existen protocolos de seguridad suficientes, ya que esto no evitó el accidente. También pidieron claridad sobre su tipo de contratación para garantizar una indemnización digna.
Este suceso ocurre un mes después de un tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde un sujeto disparó desde la Pirámide de la Luna. En ese caso, se cuestionó la seguridad en sitios turísticos, y la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la implementación de arcos de seguridad.
En la edición actual de la Revista Proceso, trabajadores del INAH afirmaron que el instituto requiere urgentemente un mayor presupuesto para cubrir necesidades básicas.



