Vecinos de Xochimilco lograron detener la mudanza de parte del acervo del Museo Dolores Olmedo, tras presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La movilización ocurrió luego de que se anunciara el cierre y reubicación del recinto cultural.
Los residentes de la zona se manifestaron en contra de la medida, argumentando que la salida del museo afecta sus derechos culturales. La queja formal fue interpuesta el 11 de septiembre de 2025, señalando una violación a estos derechos.
La suspensión de la mudanza se dio como respuesta a la inconformidad de la comunidad, que defiende la permanencia del museo en Xochimilco. Hasta el momento, no se ha emitido una resolución definitiva por parte de la CNDH.



