Liberan a conductor y despachador del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca
Liberan a conductor y despachador del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, conductor y despachador del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca en diciembre de 2025, fueron puestos en libertad este miércoles. La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, Diana Isabel Ivens Cruz, aprobó la reparación integral del daño a las víctimas, lo que llevó al sobreseimiento de la causa penal 7/2026.

El descarrilamiento ocurrió el 28 de diciembre de 2025 y dejó un saldo de 14 muertos. Los dos trabajadores estaban recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14, conocido como 'El Amate', desde enero de 2026. La fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que 145 víctimas, incluyendo 114 adultos y 31 menores, recibieron una reparación integral del daño, lo que extinguió la acción penal.

Las víctimas optaron por un acuerdo reparatorio con Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa operada por la Secretaría de Marina. La Fiscalía General de la República concluyó que el descarrilamiento fue causado por exceso de velocidad de la tripulación, descartando fallas estructurales. El maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez, también acusado, no fue detenido.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar
Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram