El cuarto pico de calor del verano eleva la amenaza de incendios en España y Francia, con temperaturas que alcanzarán hasta 42 grados centígrados. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que las próximas 12 horas serán "decisivas" para contener los incendios cerca de Madrid, cuya evolución continúa siendo "favorable".
Francia: 42 grados y vientos que avivan las llamas
En Francia, Météo-France pronostica que las temperaturas en el suroeste, una de las zonas más golpeadas por incendios devastadores, aumentarán de los 33 grados registrados el martes hasta máximas de 42 °C. Los vientos secos del suroeste durante la mañana y del oeste por la tarde podrían favorecer la propagación de las llamas. Los bomberos franceses lograron mantener bajo control durante la noche un gran incendio al oeste de Burdeos, pero las autoridades advierten que el siniestro aún no ha terminado.
"En estos momentos, la situación es estable, pero el incendio aún no está bajo control", declaró a la prensa el comandante de bomberos Matthieu Jomain. "Por supuesto, hoy seguimos en alerta, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas previstas, con un nuevo aumento de las temperaturas y vientos más fuertes por la tarde", agregó.
España: seis comunidades en alerta naranja
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que se prevé que las temperaturas alcancen los 40 grados centígrados este miércoles en al menos seis comunidades autónomas, que se mantienen en alerta naranja, el segundo nivel más alto. El incendio en la provincia de Castellón, en el este, continúa fuera de control tras arrasar más de 10 mil hectáreas, con un perímetro de 75.5 kilómetros. Unos 10 mil evacuados permanecen sin poder regresar a sus hogares.
En Madrid y Ávila, los incendios han destruido cerca de 80 mil hectáreas, según las autoridades. El incendio de Madrid es el más extenso ocurrido en la región de la capital, y el de Ávila es el mayor registrado en la historia de España desde que existen registros. Los evacuados de 15 localidades comenzaron a regresar a sus hogares, informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Las próximas 12 horas, claves para vencer el fuego
Pedro Sánchez afirmó durante una visita a Navalcarnero: "Hoy yo creo que estamos más cerca de ese último objetivo", que es "vencer al fuego". "La evolución continúa siendo favorable, con máxima prudencia, con máxima cautela, con todas las prevenciones posibles, pero sigue siendo favorable", señaló. "Las próximas doce horas van a ser muy importantes, van a ser decisivas en lo que es ya la consolidación del trabajo hecho" por los bomberos.
Sánchez espera poder anunciar "durante estas próximas horas" que algunos habitantes de zonas afectadas, principalmente de Ávila, "puedan empezar de nuevo a ser realojados".
Evacuaciones masivas y daños ambientales
El incendio en Las Landas, al oeste de Burdeos, ha destruido 42 mil hectáreas de pinos. Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 220 mil personas, entre turistas y residentes, debido a que el fuego amenazaba la península de Cap Ferret. Cientos de personas abandonaron la zona en transbordadores contratados específicamente para ese propósito. Empresas en las afueras de Burdeos cerraron preventivamente al acercarse las llamas a 15 kilómetros del área metropolitana.
En Lanton, voluntarios como el pastelero Jonathan Ségalas-Talous intentaron proteger su comunidad. "Es duro, de verdad, muy duro, porque no disponemos de muchos recursos. Intentamos ayudar a la gente como podemos, con lo poco que tenemos", declaró. "Llevamos años viviendo aquí y queremos quedarnos".
Imágenes de fauna devastada
Imágenes captadas por un dron de Reuters en El Tiemblo, Ávila, mostraron cadáveres carbonizados de ciervos en un bosque reducido a cenizas. Una vecina de Madrid, Cintia, dijo: "Nosotros somos amantes de esto, de la fauna, de todo lo que nos rodea. Subíamos comida a los animales porque son de aquí, son del territorio. Y mira dónde están a día de hoy".
Europa, el continente que se calienta más rápidamente en el mundo, ha enfrentado este año olas de calor sin precedentes debido al cambio climático, que intensifica las altas temperaturas y las sequías, condiciones que permiten que los incendios avancen con mayor rapidez. A partir del jueves, se prevé que los niveles de peligro en el suroeste de Francia disminuyan por la llegada de tormentas eléctricas, descenso de temperaturas y aumento de humedad, según Météo-France.



