La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, encabezada por Nadine Gasman, ha detallado los protocolos de salud y vigilancia epidemiológica implementados para el Mundial 2026. Las medidas buscan prevenir contagios y garantizar el bienestar de asistentes y ciudadanos durante el evento masivo.
Gasman explicó en entrevista que la preparación ha sido extensa, con coordinación interinstitucional desde la FIFA hasta niveles federal y local. Se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica para detectar alertas tempranas de enfermedades como sarampión o brotes de gastroenteritis.
Se solicita a los visitantes llegar vacunados contra el sarampión, y se ofrece la vacuna localmente. También se han tomado precauciones para enfermedades no endémicas como el ébola, aunque el riesgo de ingreso es bajo según Gasman, debido a la ausencia de brotes en la región y a la prevención en el ingreso de personas de zonas afectadas.
La vigilancia en el aeropuerto internacional se ha reforzado con más personal médico y de migración capacitado para identificar síntomas y actuar ante casos sospechosos. Además, se ha capacitado al personal de hoteles y restaurantes en protección sanitaria.
La promoción de la salud sexual y reproductiva, incluyendo uso de condones y pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C, es otro pilar, junto con la atención a la salud mental y la prevención de adicciones. Todo el sistema de emergencias, incluyendo ERUM, CRUM y Cruz Roja, opera coordinado para atender cualquier eventualidad.



