En un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina, la Guardia Nacional y el Ejército, se logró un importante golpe contra el narcomenudeo en la alcaldía Iztapalapa. Tres presuntos distribuidores de droga, entre ellos una mujer, fueron detenidos durante un cateo realizado en un inmueble utilizado para almacenar y comercializar estupefacientes.
Detalles del operativo
La acción tuvo lugar en un predio ubicado en la Calle Andador 3 Eusebio Guajardo, colonia San Miguel, donde las autoridades ejecutaron una orden de cateo. En el lugar, los agentes decomisaron un arma de fuego corta abastecida, una caja con 14 cartuchos útiles y más de 60 dosis de marihuana en distintas presentaciones.
Los detenidos fueron identificados como José Antonio “N”, de 44 años; Donovan “N”, de 20; y Fabiola “N”, de 40. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. El inmueble quedó bajo resguardo ministerial mientras continúan las investigaciones para esclarecer si está vinculado con otros delitos en la zona.
Antecedentes delictivos
Tras un cruce de información, se confirmó que Fabiola “N” ya había ingresado al sistema penitenciario de la Ciudad de México por delitos contra la salud. Por su parte, José Antonio “N” es reincidente y acumula seis ingresos a penales capitalinos: tres por delitos contra la salud, dos por robo en distintas modalidades y uno por encubrimiento por receptación.
Estrategia de seguridad
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó a través de su cuenta de X que esta acción forma parte de la estrategia para debilitar a los grupos criminales que operan en la capital. “Seguimos con el combate frontal a los delitos de alto impacto y la desarticulación de grupos delictivos que dañan a la ciudadanía”, señaló.
Las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar en coordinación interinstitucional para combatir el narcomenudeo, la extorsión, el homicidio y el tráfico de armas en Iztapalapa, demarcación gobernada por Aleida Alavez.



